Programa Activa Industria 4.0

El programa Activa Industria 4.0 es una iniciativa de la Secretaria General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la participación de las Comunidades Autónomas y la colaboración de EOI Escuela de Organización Industrial.
Este programa se enmarca en la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, y su objetivo es apoyar a la industria española, incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.

En 2023 se ha dotado para ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0, que tendrán el servicio gratuito, 100% bonificado.

Es un PROGRAMA DE ASESORAMIENTO especializado y personalizado para empresas industriales españolas, realizado por entidades acreditadas con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Proporciona a las industrias un diagnóstico de su situación actual y un plan de transformación digital, que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso, para definir la hoja de ruta de implantación.

¿Quién financia el Programa?

Importe del servicio objeto de ayuda: 7.400,00 € por empresa industrial beneficiaria, que están 100% bonificadas, ya que el programa lo financia:

  • SGIPYME del Ministerio de Industria del Gobierno
  • Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

¿Cómo puede participar una empresa?

EOI publica las convocatorias de ayudas para que las industrias puedan beneficiarse de la subvención. Las empresas industriales interesadas deben solicitar en la sede electrónica de la EOI cuando se publique durante el año 2023

Si quiere que le ayudemos con la solicitud o la tramitación, rellene el siguiente formulario desde el siguiente enlace

Preguntas frecuentes sobre el programa

¿Qué requisitos debe cumplir?

Pueden solicitar las ayudas aquellas empresas industriales que cumplan los siguientes requisitos, además de lo que se disponga en cada convocatoria:

 

  • Dedicarse al desarrollo de actividades industriales.
  • Tener dentro de su objeto social el desarrollo de actividades de las indicadas en las divisiones 10 a 32 inclusive del CNAE-2009. Si tiene un CNAE principal no incluido en los indicados, pero puede demostrar actividades de fabricación o manufacturera, ya sea en el objeto social, en IAE o por cualquier otra vía, también puede ser beneficiario
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Haber realizado el autodiagnóstico de madurez digital obtenido a través de la Herramienta de la Autoevaluación Digital Avanzada (HADA), ubicada en Herramienta HADA y obtenido el correspondiente informe. Si no sabe como realizarlo o cumplimentarlo, le ayudamos a hacerlo de forma gratuita

 

Cada solicitud será evaluada de acuerdo con los criterios establecidos en cada convocatoria. Su concesión está sujeta a la documentación aportada y al número máximo de plazas ofertadas.

¿Qué servicios recibe?

El programa consiste en un asesoramiento especializado e individualizado, con un mínimo de 50 horas de dedicación, en las que la empresa beneficiaria recibe los siguientes servicios:

 

  • Diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio.
  • Visitas presenciales a las instalaciones de la industria beneficiaria y trabajo remoto de consultoría.
  • Plan de Transformación, que incluye la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y la identificación de las potenciales soluciones digitales más adecuadas para cada empresa.
  • Talleres demostrativos de contenido práctico sobre soluciones digitales.
  • Informes técnicos y económicos homologados para la obtención de Ayudas Regionales y Financiación Estatal a la industria 4.0 y Transformación, ya sean para inversión en equipos, sistemas o automatización como para investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en procesos.
¿Qué Beneficios añadidos obtienen las empresas beneficiarias?

Los Planes de Transformación Digital que obtienen las empresas beneficiarias fruto de este servicio, además de ser una herramienta fundamental para la estrategia futura de la empresa en cuanto a inversiones y formación digital, también sirven como Informe Técnico Homologado de obligatoria presentación para Ayudas y Financiaciones, como las que a continuación indicamos o similares:

 

  • AYUDAS A LA INICIATIVA INDUSTRIA CONECTADA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: En materia de Investigación Industrial, Desarrollo experimental, Innovación en Organización o Innovación en Procesos.
  • AYUDAS A LA IMPLEMENTACIÓN PRODUCTIVA DE TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA CONECTADA 4.0. En materia de Obra Civil, Edificación, Aparatos y Equipos de Producción e Ingeniería de Proceso de Producción orientadas a Soluciones Digitales o Sistemas de fabricación en líneas productivas, Infraestructuras de conectividad e IoT.
  • Otras subvenciones o Líneas de Ayuda regionales orientadas a la Industria Conectada 4.0 que hayan sacado alguna de las 17 Comunidades Autónomas incluidas en la Estrategia Nacional, y que requieran un informe técnico obligatorio de digitalización, proyecto de arquitectura digital o plan de transformación digital.

Solicita información sobre las ayudas y sobre el programa.

Estaremos encantados de atenderte.