Una oportunidad para impulsar la digitalización de empresas e industrias

La conferencia de Ceal que tendrá lugar el 6 de julio proporcionará información sobre cómo conseguir de forma gratuita un plan de digitalización

Ceal (Coordinadora Empresarial de Almendralejo) ha organizado una nueva jornada de aprendizaje y formación denominada «Ceal Impulsa» con el objetivo de apoyar a las empresas e industrias de Almendralejo y sus alrededores en la implementación de un plan de transformación digital adecuado y profesionalizado para mejorar su competitividad en los mercados actuales. El evento, titulado «Activa Industria 4.0», se llevará a cabo el jueves 6 de julio a partir de las 19:00 horas en la Residencia de Jóvenes Emprendedores.

Este programa, desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), permite realizar un diagnóstico de los procesos productivos de las empresas y, al mismo tiempo, proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo un plan de transformación digital.

Con el fin de facilitar este proceso, se ha establecido una asociación temporal de empresas llamada Factoría Digital, conformada por Coveless Ingeniería, Cedesa Digital, EP Ingeniería y Procesos, y Mirafutura. Estas cuatro compañías de Extremadura se han unido con el propósito de brindar a las empresas e industrias la información necesaria para acceder a un plan de digitalización completamente gratuito.

La jornada tiene como objetivo informar a las empresas e industrias interesadas en participar en el programa «Activa Industria 4.0» sobre los pasos que deben seguir para unirse al mismo. Este programa es adecuado para diversos tipos de industrias, como las bodegas, las empresas aceituneras, las agroindustrias, las empresas cárnicas, las productoras y embotelladoras, las compañías de aceites y las empresas de maquinaria industrial, entre otros ejemplos. 

Jesús Preciado, socio fundador de Mirafutura:

Durante la jornada, se proporcionará información detallada sobre el proceso de solicitud de ayudas, los requisitos que las empresas deben cumplir y los plazos para llevar a cabo estos procedimientos.

«La fabricación de productos cada vez es más importante y es necesario saber nuestros costes productivos, analizarlos, mejorar los procesos y, en definitiva, poder ser más competitivos»

Según indica Preciado, estas ayudas estarán disponibles para un total de 3.300 empresas en toda España. Sin embargo, en el caso de Factoría Digital, que opera en Extremadura, solo podrán financiar a 250 de esas empresas. Aquellas que se adhieran al plan de asesoramiento recibirán este servicio de forma gratuita, lo que les permitirá ahorrar alrededor de 7.400 euros en costos de consultoría. Además, estas empresas contarán con un plan de transformación digital sin coste alguno. Este plan se convertirá en un documento obligatorio para acceder a futuras subvenciones y ayudas relacionadas con la promoción industrial.